Top blogs de recetas

sábado, 29 de septiembre de 2012

Cocido madrileño


Introducción.- Plato por excelencia de la cocina española en otoño e invierno. Económico y muy nutritivo. Muchos restaurantes le dedican un día a la semana para su degustación. Destaca el afamado, clásico y lujoso “Lhardy” ( Carrera de San Jerónimo, 8 – Madrid – Tfno. 915 222 207) o el más modesto pero inmejorable de la Cervecería Cruz Blanca en el madrileño barrio de Vallecas ( Calle Carlos Marín Álvarez, 58 - Tfno 914 77 34 38). Conviene reservar.

Ingredientes.- Garbanzos, carne, gallina, chorizo, morcilla, hueso de vaca, hueso de jamón y patatas (para 6 personas)
  • 6 “puñados” de garbanzos castellanos
  • 500 g. de morcillo de ternera
  • ¼ de gallina
  • 2 chorizos
  • 1 morcilla
  • 1 hueso de vaca
  • 2 huesos de codillo de jamón
  • 6 patatas medianas
  • sal
Preparación.- Dejamos los garbanzos en remojo durante la noche anterior. Nada más.
Desespumado y cocción
Sopa de fideos
 Cocina.- En un olla con agua, añadimos los garbanzos, la carne, la gallina, los huesos de carne y jamón, ponemos a calentar a fuego lento y dejamos que suba “la espuma” que vamos retirando poco a poco (3 ó 4 veces) hasta que comienza a hervir. Añadimos la sal y dejamos hirviendo a fuego lento, entre 2 y 2½ horas, momento en el cual le añadimos el chorizo, la morcilla y las patatas, previamente peladas y lavadas. Dejamos cocer todo otros 30 min. ¡y ya está!. El caldo, previamente colado, nos servirá para hacer una sopa de fideos. Más fácil imposible. (Le podemos dar un poco de color con unas hebras de azafrán, añadidas al caldo)
El cocido, listo para servir
Presentación.- Utilizaremos 2 fuentes. En una dispondremos los garbanzos y en la otra el resto de ingredientes ya cortados y preparados para servir.

Vinos.- Nada mejor para acompañar este cocido que un tinto joven como este Echave de bodegas Piedemonte (Olite), con D.O. Navarra. Vino obtenido de garnacha y tempranillo. Su color y aroma es fiel reflejo de las frutas del bosque, donde predominan los arañones y la pasa madura.
Navarra, más de 11.700 hectáreas acogidas a la Denominación de Origen que se asientan en todo tipo de ecosistemas y situaciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras, que definen 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece? Deja tu opinión: