Top blogs de recetas

domingo, 12 de mayo de 2013

Alcachofas salteadas con jamón y guisantes



Alcachofas salteadas con jamón y guisantes

Introducción.- La alcachofa se cultiva desde primeros de agosto y se recolecta entre mediados de octubre hasta las primeras heladas (en diciembre). En una segunda brotación la recolección se realiza desde febrero hasta junio. Con temperaturas de  más de 25ºC comienza a formar pelo en su interior y pierde sus condiciones de calidad. Sus propiedades culinarias son muy diversas. Es una verdura que se puede preparar cocida, en menestra, rebozada, asada, guisada, como complemento para arroces, en guisos de carne...etc. Toda una delicia.
 
Ingredientes


Ingredientes.- Alcachofas, jamón en taquitos, guisantes, cebolla, ajo, vino blanco, azafrán, limón, harina,  aceite y sal  (para 3/4 personas)
  • 18 alcachofas
  • 200g. de taquitos de jamón
  • 150 g. de guisantes medianos
  • ½ cebolla
  • ½ vaso de vino blanco
  • 0,125 g. de azafrán en hebra
  • ½ limón
  • Harina
  • Aceite
  • Sal
Alcachofa preparada para hervir
Preparación.- Quitamos las hojas exteriores de la alcachofa, cortamos el tallo y la punta y las vamos echando a la cazuela con agua, sal y limón. Nada más.


Cocina.- Dejamos hervir las alcachofas en la cazuela durante 15 ó 20 minutos. Mientras preparamos el sofrito, con la cebolla y el ajo. Añadimos los guisantes y el jamón, rehogando todo y ponemos una cucharadita de harina. Revolvemos bien, le añadimos el azafrán y el vino, reducimos este y lo echamos todo sobre las alcachofas reservadas en la cazuela, a la que le hemos quitado el agua de la cocción previamente. Dejamos guisar durante 5 min. y plato terminado.
Cocina

Plato de segundo. Boquerones rebozados.
Presentación.- Lo mejor es servir desde la propia cazuela para evitar trasvases innecesarios. No olvidar que estamos en casa, el mejor restaurante del mundo. Y el más económico. Como se trata de un plato de entrada o de primero, hoy vamos a recomendar como segundo, algo no habitual, unos boquerones rebozados con harina y huevo. Deliciosos. Todo para compartir. Comer bien no está reñido con la economía.

Vino Romeral. Rioja joven . 2012.
Vinos.- La elección de hoy es un vino de Rioja joven. Romeral, cosecha de 2012. Color rojo cereza con reflejos morados. Aroma limpio donde predominan los aromas varietales del tempranillo. En boca es fresco, pleno de frutosidad y muy sabroso. Final de boca aromático y persistente. Elaborado por Bodegas Age. Logroño.
Efectivamente, tal y como expresa la etiqueta, se trata de un vino bien elaborado. Con cuerpo, sabor y aromas. Que da la sensación de haberse tratado en barrica de madera, pues aporta un ligero sabor a vainilla, propio de su maduración en barricas. Precio interesante, 3,05 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece? Deja tu opinión: