Top blogs de recetas

domingo, 19 de mayo de 2013

Arroz en paella (3): Con bacalao y….. un huevo frito

Introducción.- No quiero repetirme, en cuanto a la capacidad del arroz para ser cocinado en la paella, con todos aquellos ingredientes imaginables. En esta ocasión vamos a hacer un gustoso arroz con migas de bacalao, al que le añadimos una vez hecho, un huevo frito para cada comensal.

Ingredientes.- Bacalao desmigado, pimiento morrón, arroz, cebolla, ajo, vino blanco, azafrán, limón y aceite (para 6 personas)
  • 400 g. de bacalao desmigado
  • 200 g. de pimiento morrón
  • 350 g. de tomate frito
  • 3 tazas de arroz
  • ½ cebolla
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • ½ vaso de vino blanco
  • 0,125 g. de azafrán en hebra
  • Aceite
Preparación.- Previamente hemos desalado el bacalao en agua durante 48 horas, cambiando el agua 3 ó 4 veces.

Cocina.- Ponemos la paellera con un poco de aceite, añadimos la cebolla y el ajo, dejamos pochar y añadimos las migas de bacalao, que sofreimos durante 5 min. Añadimos el tomate frito, rehogamos, echamos el arroz, mezclamos bien y añadimos el agua. Dos partes de agua por cada una de arroz. Ponemos a fuego fuerte durante 5 min. rebajamos intensidad a la mitad y dejamos cocinar durante otros 10 min. Añadimos el limón exprimido sobre toda la superficie, tapamos y dejamos sudar durante otros 5 min. Y alehop, ya está.

Presentación.- Como toda paella que se precie, se presenta en el recipiente a la vista de todos los comensales y servimos directamente.


Vinos.-  Hoy probamos un Monsalvez de bodegas Pagos del Rey. Un Ribera del Duero joven, elaborado a partir de uvas seleccionadas de la variedad Tinta del País procedentes de viñedos de más de 40 años, situados en Olmedillo de Roa, corazón de la ribera.
Es un vino de color rojo amoratado con ribetes azulados, aromas de mora y mermelada, que resulta en boca sedoso, amable y con gran carácter frutal.

domingo, 12 de mayo de 2013

Alcachofas salteadas con jamón y guisantes



Alcachofas salteadas con jamón y guisantes

Introducción.- La alcachofa se cultiva desde primeros de agosto y se recolecta entre mediados de octubre hasta las primeras heladas (en diciembre). En una segunda brotación la recolección se realiza desde febrero hasta junio. Con temperaturas de  más de 25ºC comienza a formar pelo en su interior y pierde sus condiciones de calidad. Sus propiedades culinarias son muy diversas. Es una verdura que se puede preparar cocida, en menestra, rebozada, asada, guisada, como complemento para arroces, en guisos de carne...etc. Toda una delicia.
 
Ingredientes


Ingredientes.- Alcachofas, jamón en taquitos, guisantes, cebolla, ajo, vino blanco, azafrán, limón, harina,  aceite y sal  (para 3/4 personas)
  • 18 alcachofas
  • 200g. de taquitos de jamón
  • 150 g. de guisantes medianos
  • ½ cebolla
  • ½ vaso de vino blanco
  • 0,125 g. de azafrán en hebra
  • ½ limón
  • Harina
  • Aceite
  • Sal
Alcachofa preparada para hervir
Preparación.- Quitamos las hojas exteriores de la alcachofa, cortamos el tallo y la punta y las vamos echando a la cazuela con agua, sal y limón. Nada más.


Cocina.- Dejamos hervir las alcachofas en la cazuela durante 15 ó 20 minutos. Mientras preparamos el sofrito, con la cebolla y el ajo. Añadimos los guisantes y el jamón, rehogando todo y ponemos una cucharadita de harina. Revolvemos bien, le añadimos el azafrán y el vino, reducimos este y lo echamos todo sobre las alcachofas reservadas en la cazuela, a la que le hemos quitado el agua de la cocción previamente. Dejamos guisar durante 5 min. y plato terminado.
Cocina

Plato de segundo. Boquerones rebozados.
Presentación.- Lo mejor es servir desde la propia cazuela para evitar trasvases innecesarios. No olvidar que estamos en casa, el mejor restaurante del mundo. Y el más económico. Como se trata de un plato de entrada o de primero, hoy vamos a recomendar como segundo, algo no habitual, unos boquerones rebozados con harina y huevo. Deliciosos. Todo para compartir. Comer bien no está reñido con la economía.

Vino Romeral. Rioja joven . 2012.
Vinos.- La elección de hoy es un vino de Rioja joven. Romeral, cosecha de 2012. Color rojo cereza con reflejos morados. Aroma limpio donde predominan los aromas varietales del tempranillo. En boca es fresco, pleno de frutosidad y muy sabroso. Final de boca aromático y persistente. Elaborado por Bodegas Age. Logroño.
Efectivamente, tal y como expresa la etiqueta, se trata de un vino bien elaborado. Con cuerpo, sabor y aromas. Que da la sensación de haberse tratado en barrica de madera, pues aporta un ligero sabor a vainilla, propio de su maduración en barricas. Precio interesante, 3,05 euros.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Bacalao ajoarriero


Introducción.- Plato que parece deber su nombre a los arrieros, personas que antiguamente transportaban bienes y enseres con animales de carga y arrastre (como las mulas)  que iban de Bilbao a Zaragoza, por la ruta de Tudela, Tafalla y Pamplona.
Plato que hoy en día se ha sofisticado, añadiéndole centollo, langosta o cangrejo. Algo que para mi está de más. La intensidad del bacalao y de su salsa “ajoarriero” hace innecesario el aditamento de “reclamos”. Eso creo yo, al menos.


Ingredientes.- Bacalao, cebolla, ajo, pimientos verde y morrón, tomate., pimentón picante, cayena, aceite y sal (para 4/5 personas).

·        1 Kg de bacalao desmigado
·        1 cebolla
·        2 pimientos verdes
·        1 pimiento rojo
·        2 ó 3 dientes de ajo
·        400 g. de tomate natural entero pelado
·        1 cucharadita de pimentón
·        125 cl de aceite de oliva virgen
·        1 ó 2 guindillas de cayena
·        Sal (casi nada)



Preparación.- Ponemos el bacalao en remojo durante 48 horas cambiando 3 ó 4 veces de agua. Lavamos bien después con agua fría al grifo. Limpiamos el pimiento verde y el pimiento morrón,  cortándolos en trozos. Igual con la cebolla bien picada en dados. Pelamos los dientes de ajo y laminamos en finas capas.

Cocina.-  Ponemos a calentar el aceite en una sartén, añadimos los pimientos, la cebolla y rehogamos bien con el pimentón. Sazonamos y dejamos que se haga a fuego moderado, tras lo cual añadimos el tomate previamente triturado y dejamos guisar otros 5/10 minutos.
Aparte, en una cazuela baja y ancha, con otro poco de aceite, introducimos los dientes de ajo y cuando se doren añadimos el bacalao desmigado y la guindilla, rehogamos y dejamos cocinar durante 5 minutos.
Añadimos el contenido de la sartén a la cazuela para cocinar durante otros 12/15 minutos y que se mezclen bien los sabores.
Es un plato que mejora haciéndose en la víspera. También hay quien añade patatas cortadas finas como para tortilla para dar una mayor consistencia al plato. Yo no. Sólo le añado unos huevos cocidos cortados en rodajas.


Presentación.- Desde la misma cazuela, estamos en casa, disponemos en la mesa para servir a los comensales.

Vinos.-  Hoy probaremos un “monólogo”,  Rioja crianza 2010 de Bodegas Solar Viejo de Laguardia (Álava). Su etiqueta lo define como una obra dramática en la que habla  un solo personaje. Obra y personaje se han unido en un vino que nos habla de de las tierras riojanas, de abundantes lluvias invernales, de un verano caluroso y una vendimia soleada, de aromas balsámico, del sabor del regaliz y las especias. Todo ello entrelazado en un monólogo que merece ser escuchado con todos los sentidos.
(Mi nota de cata sería la de un vino intensamente afrutado, de color rubí, con un fondo de vainilla, aterciopelado al paladar y con un retrogusto suave y muy equilibrado. Resultado de un tanino bien evolucionado.Un buen vino, si señor, por 4,65 €uros)