Top blogs de recetas

domingo, 1 de septiembre de 2013

Tortilla de patatas

Introducción.- Varias y diversas son las teorías sobre el origen de la tortilla de patatas. Un plato sencillo, alimenticio y de fácil preparación. Sobre su cocina también existen diversos métodos. A unos les gusta bien hecha, a otros sin cuajar, pero a todos,  eso sí, les gustan los huevos con patatas.
Restaurante La Española (Pozuelo de Alarcón)
Muchos son los restaurantes que la ofrecen como plato de entrada. Pero si tuviera que destacar alguno me inclinaría por el restaurante La Española (Av Juan XXIII,  5 - Pozuelo de Alarcón, Madrid. Tfno. 917 15 87 85) o su "primo hermano" Bodega La Salud (Calle de Jesús Gil González, 36, también en Pozuelo de Alarcón, Tfno. 917 15 33 90). En ambos preparan una tortilla exquisita (y unas carnes rojas de primera).

Ingredientes.- Patatas, huevos, cebolla (opcional) aceite, sal (6 personas)
·        8 ó 10 patatas medianas-grandes
·        8 huevos
·        1 cebolla pequeña
·        250 ml de aceite
·        Sal

Preparación.- Pelamos las patatas, las cortamos en finas rodajas y las reservamos en agua fría para su lavado. Igualmente la cebolla, la pelamos y cortamos menudamente. En otro bol, cascamos los huevos y los batimos, bien batidos.


Cocina.- En una sartén, con el aceite bien caliente, sofreímos ligeramente la cebolla y añadimos las patatas. Freímos todo durante unos 8-10 min. hasta que veamos que la patata se deshace al tocarla. Se trata de una fritura a lo pobre, que debe de dejar la patata en un punto blando, nunca frita hasta ponerse rígida. Una vez lista la patata, colamos el aceite en un recipiente y sacamos las patatas que añadimos al bol donde ya tenemos los huevos batidos. Mezclamos bien, salamos y echamos todo el preparado a la sartén nuevamente, apenas manchada de aceite. Cocinamos durante 2 ó 3 minutos y damos la vuelta a la tortilla, ayudados por un plato suficientemente grande que tape toda la sartén (salvo que seamos malabaristas y queramos darle la vuelta al vacío). Dejamos otros 2 ó 3 minutos, siempre a fuego moderado y lista.


Presentación.- En el mismo plato que nos ha servido para dar la vuelta, presentamos la tortilla y troceamos en raciones a nuestro gusto. Desde donde se sirven los comensales.