domingo, 17 de abril de 2016

Sopa de mar


Introducción.- Estamos en esos momentos que transitamos del invierno al verano, donde todavía la sopa puede ser un plato atractivo y apetecible. Si como ingredientes utilizamos productos del mar; gambas, almejas, mejillones, calamares y rape, todo ello con un fondo de fideo, entonces podemos despedir al invierno y dar la bienvenida al buen tiempo. Es la sopa de mar. Un híbrido entre el fideuá y la sopa de marisco.
¡Vamos a ello!

Ingredientes (para 4 personas).-
·        Gamba blanca 200 g.
·        Almeja fina 200 g.
·        Mejillón 500 g.
·        Rape 150 g.
·        Calamar 150 g.
·        Fideos 150 g
·        Tomate natural pelado 240 g
·        Cebolla pequeña 1
·        Diente de ajo 1
·        Cayena 1
·        Perejil
·        Sal
·        Pimentón dulce
·        Agua
·        Vino blanco 200 ml

Preparación.- En primer lugar lavamos los mejillones y en una cazuela con agua y sal los llevamos a ebullición. Retiramos, quitamos las conchas y reservamos los mejillones hervidos.
A continuación pelamos las gambas, que apartamos peladas. Junto con el hueso de rape añadimos las cáscaras al agua donde hervimos los mejillones. Unos 20 minutos. Desespumamos y ya tenemos el caldo base.
Luego en una sartén con aceite sofreímos el rape y el calamar, cortado en  dados no muy grandes. Apartamos y ponemos la cebolla a pochar con el perejil, ajo, cayena y un poco de sal, previamente machacados en el mortero, junto con el pimentón. Sofreímos y añadimos el tomate natural. Dejamos 15 minutos y pasamos todo ello por la batidora. Que añadimos al caldo antes preparado
 Cocina- Una vez tenemos ya el caldo listo; añadimos el vino, con el calamar y el rape antes sofritos. Mantenemos durante quince minutos y entonces ponemos las almejas, las gambas y los fideos. Dejamos hervir cinco minutos más y retiramos del fuego. Momento en el cual añadimos los mejillones.
Presentación.- En la propia cazuela se lleva al centro de la mesa donde los comensales se sirven o son servidos por el anfitrión.
Se puede repetir.

Vino.- Como vino hemos elegido FRIZZ 5.5 de Codorniú. Un refrescante albariño de intensos aromas a albaricoque y notas cítricas como el pomelo. De burbuja chispeante y baja graduación alcohólica (5,5%). Un albariño perfecto entre dulzura y acidez.
¡Que aproveche!